Importante

Universidad Nacional Autónoma de México

Asignatura: Problemas de México Grupo: 1601

Este blog nace como una iniciativa planteada por la profesora que imparte la materia previamente mencionada (Ms. Marcela Dauahare) con el único afán de fomentar la cultura de compartir información en Internet. Somos 3 estudiantes de Computación en la UNAM que haciendo honor a la cultura y formación humanista que esta universidad brinda a sus alumnos, que complementa nuestra formación en el área de la ingeniería y que nos brinda una visión más amplia del mundo, compartimos con el mundo estos videos, podcasts, textos, etc. Acerca de temas relacionados con México y que son de gran interés para nosotros como lo son: Filantropía, Sociología, Economía, Etc.

Queremos recordar a los lectores que este Blog NO representa la postura de la UNAM respecto a los temas tratados. Solo es un intento de materializar el derecho divino e inalienable que nos otorga la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos a través de sus garantías individuales y que es la libertad de expresión. ¡Que Dios bendiga nuestra gran nación y a todos sus habitantes!

Friday, May 13, 2011

Resumen de Unidad 3

Unidad 3 – Modelo de Economía Abierta

a)      El Desarrollo Industrial y la Política Industrial

Modelo de Industrialización → Política Económica

Durante el Sexenio de Lázaro Cárdenas se llevaron a cabo:

·         Proyecto Nacionalista Para Industrializar.
·     Basado En La Agricultura y el Reparto de Tierras.
·         Expropia El Petróleo en 1938.
·         Se funda el IPN en 1936.
Modelo de Industrialización → Política Económica
La política económica es un instrumento del estado que tiene como objetivo buscar el crecimiento y el desarrollo de un país. La cual se divide en dos tipos
·         Proteccionista: Protege el territorio, la población, los poderes, pero sobre todo en el ámbito económico se refiere a “Elevados Aranceles”. 
·        Liberal: El modelo utilizado por México para llevar a cabo su industrialización fue “proteccionista”.

De 1940 a 1980: Modelo de Sustitución de Importaciones.
México se ve favorecido por la coyuntura de la segunda  guerra mundial pues produjo bienes de consumo, bienes de consumo intermedio y bienes de capital.

a)      Modelo Sustituto De Importaciones 
Sustitución de Importaciones, Variables Económicas y Análisis Sectorial. 
1)      Crecimiento sostenido e inflación Controlada.
2)      Prioridad al sector secundario de la economía.
3)      Producto interno bruto creció un 6.7% anual durante el periodo de 1940-1955 como parte del desarrollo estabilizador, mejor conocido como el “Milagro Mexicano”.
·         Papel de la agricultura:

a)      Se logró generar lo suficiente para el mercado interno más los excedentes.
b)      Aumentó la remuneración de la mano de obra.
c)      La agricultura mantuvo una tasa de crecimiento del 6%, por encima de la población, la cual era del 3%.
·         Análisis Sectorial
·         Agropecuario:
o   La agricultura mantuvo una tasa de crecimiento del 6%, por encima de la población, la cual era del 3%.
·         Industrial:
o   Poseía una tasa de crecimiento anual del 6%.
o   El gobierno otorgó libertad cambiaria (Dólares).
·         Servicios:
o   Es el sector más rezagado.
o   Se creó mucha infraestructura en esa época.
Desarrollo Estabilizador
Posee dos bases económicas
o   Crecimiento de 7%.
o   Tipo de Cambio Fijo 12.50 pesos = 1 Dólar.
Sostener el crecimiento (PIB)

d) Economía Abierta – Monetarismo – Neoliberalismo
·         Consenso de Washington.
·         Medidas de ajuste y estabilización.
Política Industrial
Desde 1940 hasta 1982 se adoptó un modelo de economía cerrada con intervención del estado
De 1955 a 1980 se dio el llamado desarrollo estabilizador que pertenece al modelo de economía cerrada que establecía el tipo de cambio fijo. Para 1976 se dio la devaluación de la moneda y con esto muere la esperanza en el crecimiento económico del país. La paridad “Peso-Dólar” pasó de 1 dólar por 12.50 pesos a 1 dólar por 23 pesos, la caída de la economía cerrada anterior fue generado por diversas condiciones que dieron paso a un modelo neoliberalista:
Externas
·         Aumento del consumo.
·         Aumento de los precios del petróleo.
·         Incremento de las tasas de interés.
·         Incremento de la inflación.
Internas
·         Disminución del PIB.
·         Disminución de la agricultura.
·         Disminución de la actividad industrial. (Con excepción de la manufacturera y petroquímica).
·         Aumento del sector servicios (Mayoritariamente Financieros).
·         Pagos al exterior. 
Condiciones Mundiales 
A mediados de los 60’s se dio un fenómeno económico conocido como inflación, donde la oferta y la demanda de petróleo creció mucho al igual que la oferta, por lo tanto el precio del petróleo disminuyó, lo que provocó que el mercado se inundara de dólares y se dio lo que se conoce como “Exceso de Liquidez Internacional”. Al tener un exceso de liquidez, los bancos dirigieron sus ofertas de préstamos a América Latina. En el caso concreto de México la deuda externa llego a tener un monto de 80,000 MDD al final de la administración de José López Portillo, por esto y otras razones más, a esta década (80’s) se le llegó a conocer como la “Década Perdida”. 
Posteriormente se entra al neoliberalismo que está sustentado en la economía clásica de Adam Smith; donde el precio de los bienes y servicios se rige puramente por la oferta y la demanda. Los principios de esta “nueva” economía “neoliberalista-monetarista” son:
Parte Neoliberal
·         No intervención del estado en la economía.
·         Libertad del mercado, el precio se rige por la oferta y la demanda.
Parte Monetarista
·         Detener la inflación.
·         Generar crecimiento económico. 
Neoliberalismo – Monetarismo 
Consenso de Washington
El “Consenso de Washington” son una serie de acuerdos hecho con los países deudores y fue un esfuerzo conjunto de dos organismo monetarios internacionales, el “Fondo Monetario Internacional” y el “Banco Mundial”. El Consenso de Washington va de la mano con los “Planes de ajuste y estabilización”. El FMI acude en ayuda de un país cuando este entra en problemas de balanza de pagos, en otras palabras, cuando el comercio de un país ha fracasado.
El Consenso de Washington consta de los siguientes puntos:
·         Disciplina presupuestaria: Requiere que los ingresos sean mayores a los egresos de un país, disminución del déficit, disminuir el gasto corriente.
·         Cambios en las prioridades del gasto público: Dichas prioridades es la libertad del mercado. Disminución de los subsidios en todos los aspectos.
·         Liberalización Financiera: Las tasas de interés deben estar sujetas a la ley de la oferta y la demanda.
·         Liberación Comercial: Apertura de las fronteras al comercio internacional.
·         Privatización:
·         Desregulaciones: Es la venta de empresas del estado.
Planes de Ajuste y Estabilización
En 1982, con el presidente Miguel de la Madrid Hurtado se llega a una inflación de 159%. Inmediatamente y hasta el sexenio de Ricardo Salinas de Gortari se siguieron estos planes económicos garantizan a como dé lugar que las deudas a los organismos económicos internacionales sean cubiertas incluso cuando el monto de sus activos fueran superados por el pasivo relativo a los intereses de la deuda. 
Características de los Gobiernos Neoliberalistas (1994-2011)
·         Acuerdos monetarios y financieros para cumplir los acuerdos con el consenso de Washington.
·         Agudización y deterioro de la actividad económica y social de México, con la pérdida del control del estado.
·         La prioridad económica radica en el mercado y el sector financiero (único que ha mantenido tasas de crecimiento positivo). 
En el año de 1994, México tomó parte en la globalización con la firma del “Tratado del Libre Comercio”. La firma de dicho tratado se firmó en condiciones que desfavorecían a México en materia de agricultura, transporte y en general a las MyPyMES. Se estimaba que solo el 4% de las empresas no lograban mantenerse en operación más de 5 años. Durante este mismo año (1994) de manera gradual comienza a manifestarse lo que se denomina como “Fuga de Capitales”, en otras palabras las inversiones comenzaron a irse de un país a otro. 
Parte del clima vivido en aquellos días fue el asesinato del “Colosio”; en la semana que sucede al asesinato de Colosio de da una fuga de $15,000 MDD fuera de México; esto causa que poco a poco las reservas del banco de México disminuyan. En el mes de Junio de 1994 ocurre otro asesinato que causa más fuga de capital, el del “Cardenal Posadas”. 
También en el año de 1994 el presidente Clinton consigue un préstamo de $50,000 MDD por parte de un fondo económico de Estados Unidos, dicho dinero salva parcialmente a la economía mexicana de caer más bajo. 
El impacto que tuvo esta crisis fue la ruptura de “Cadenas Productivas”, esto significa que debido a la ruptura de muchas empresas se sufrió una escasez de productos. El presidente Zedillo trató de reactivar la economía fue fomentar la “Inversión Extranjera Indirecta”. También se trató de fomentar la inversión por medio de concesiones a la empresa privada a través de las carreteras. Para fomentar el consumo se otorgó “Crédito de Consumo”.

Las instituciones financieras repartieron créditos sin criterio alguno; debido a lo anterior, el gobierno decidió instaurar el rescate financiero. Como parte de este programa se creó el FOBAPROA y el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, los gastos derivados de la creación de estos planes se convierten en “Deuda Pública”. El rescate financiero se suma al llamado “Rescate Carretero” que se traduce en una cifra importante llamada PIDIERGAS. 
En el año 2000, llega un nuevo gobierno. Se creó transparencia en las cifras y los procesos del gobierno, a pesar de eso, este sexenio es considerado como un retroceso en la economía pues en el concierto internacional, México bajó 18 lugares en competitividad lo cual es contraproducente para la inversión. Debido a muchos problemas económicos y políticos el narcotráfico creció a niveles nunca antes vistos.
El saldo económico ha sido negativo debido al descuido y olvido de los sectores estratégicos de la economía. En lo social como saldo de estos hechos tenemos una sociedad pauperizada, esta pauperización es causada por una inequidad en el reparto de la riqueza del país; el 10% de las familias mexicanas accede alrededor del 30% de la riqueza nacional. 
Con la carta de de intención suscrita en 1982 se obtuvo un gran beneficio para los acreedores extranjeros y para un pequeño grupo de empresarios lo que se tradujo en una grave derrota para el sexenio Lopezportillista, desde esta época México se rigió por políticas dictadas por el FMI que se demuestra en la “Carta de intención de noviembre de 1982”.
Esta carta la redacto México para que fuera revisada aprobada y firmada por el FMI para regirse por conductas globales en su política económica.asi es como México se sujeta a un “Convenio de Facilidad Amplia”, esto significa que cuando un país tiene carencia de divisas el FMI apoya otorgando créditos urgentes para hacer frente a la emergencia.
Esto como base en el uso de su cuota que como miembro posee y cuando este escasa puede solicitar una ampliación, así es como el MI acude en auxilio de dicho país sirviendo como aval del pago de su deuda externa.
Esta carta contiene 29 putos donde se plasma como México adoptara políticas para el manejo de su debilitada economía.
En el punto 24 se instrumenta la futura libertad de precios que provocaron la superinflación de de 159% en 1987.
Puntos aprobados de la Carta de intenciones
1.      Mejorar las finanzas públicas del Estado mediante
a.      Reducir el déficit publico en relación al PIB de un 16.5% en 1982 a 8.5% e 1983 y a un 5.5% en 1984.
b.      Revisar precios deficitarios y servicios que presta el estado.
c.       Combatir la evasión fiscal.
d.      Racionalizar el gasto publico.
e.      Reducir subsidios.
2.      Alentar el ahorrador con tasas de interés atractivas y formatear el mercado de valores .
3.      Flexibilización de la política de precios.
4.      Flexibilización del control de cambios.
5.      Apertura a las mercancías del exterior y eliminación de proteccionismo a nuestra industria.
Eliminación del control de cambios
Base solida para el derrumbe del peso entre 1982- 1988
El nuevo control de cambios desecha al generalizado y mantiene un doble mercado uno controlado por el Estado y otro completamente libre. Este entro en operación el 20 de diciembre de 1982.
Quedan comprendidas en el mercado controlado:
-        Las exportaciones
-        Pagos  que efectúan empresas maquiladoras
-        Importaciones de Sector Publico.
-        Importaciones de Gobierno
-        Principal interés del pago de la deuda externa
-        Importaciones de Sector Publico.
-        Importaciones de Gobierno.
-        Principal interés del pago de la deuda externa.
-        Gastos del servicios Exterior mexicano.
Se implantaron políticas para promover el empleo y la plana productiva en ese aspecto resulto contradictora este supuesto apoyo a la industria pequeña y mediana que más tarde se les negó al decretarse la apertura al exterior, la reconversión industrial y el llamado cambio estructural que fueran palabras del mismo diccionarios neoliberal.
Combate a la inflación
Es curioso señalar que el PIRE señalaba en un párrafo que el control de la inflación era responsabilidad del gobierno y curiosamente no se pudo controlar presentándose hiperinflación del 159% en 1987 pero se controlaron los precios de manera artificial por el pacto solidaridad.
La apertura al exterior
La apertura al exterior de México se traduce en abandonar el modelo proteccionista y simplificar la inversión extranjera y eliminar las trabas a la inversión para que puedan participar en todos los sectores menos los estratégicos.
El Fracaso de los programas neoliberales de Miguel de la Madrid
A finales de 1986 se instauro el Plan de aliento y crecimiento y en términos globales la política económica de este sexenio tuvo las siguientes etapas:
1.      La recesión económica de 1983, en la que cayera el PIB a -5,3%.
2.      La recuperación de 1984 y 1985, alentar por expansión de deuda externa y con inflación alta (vuelta al modelo inflacionario y el primer fracaso del ajuste).
3.      La decepción de 1986 al caerse de nuevo en una recesión (-4.2% PIB)m alentar en la caída por los precios internacionales del petróleo.
4.      1987 que puede considerarse como el fracaso formal PAC, al tener su manifestación en el crack bursátil de octubre a la macro devaluación de noviembre y la hiperinflación anual del 159%.
5.      1988 el retorno al ajuste, o el pacto de solidaridad económica desde otro Angulo y enfocado a través de los planes gubernamentales, el sexenio de De la Madrid tuvo tres momentos claves.
-        La primera carta de intención y el PIRE (1983-1985)
-        El plan Beker y su cristalización en el Plan de aliento y crecimiento (PAC)
-        El pacto de solidaridad económica (PSE).

A pesar de que se aumentaron las tarifas se redujo el gasto publico se vendieron paraestatales y se despidieron 300 000 burócratas y casi se paralizo la economía o fue posible sanear las finanzas del estado, fue imposible porque las prioridades de la deuda externa fueron de un 70% sobre el presupuesto del país.
El pacto de solidaridad económica
La versión más severa del ajuste. El 23 de diciembre de 1987, se dio a la publicidad el Pacto de Solidaridad Económica (PSE), que pretendía corregir los desordenes económicos derivados del crack bursátil, la devaluación de noviembre, y de manera muy especial la inflación galopante que de decía estaba fuera de todo control.
Bajo un clima de desconfianza pues de rumoraba que se congelaran las cuentas bancarias y habría mayores devaluaciones del peso y estableció el PSE que muchos consideraron como un “Plan choque”, de tipo heterodoxo.
El propósito central del Pacto de Solidaridad Económica es detener esta carrera desatada de precios armonizar los intereses de los grupos a través de la concentración y hacer un esfuerzo por coordinarlos. La estrategia económica del pacto ataca la inflación en dos frentes, primero con una correcionalidad de las cuentas del gobierno y segunda armonizar los amentos de precio y salarios pero abatir la inercia inflacionaria.
Medidas de Política Económica
Las medidas públicas económicas deben asegurar el cabal cumplimiento de la primera fase, la de corrección para evitar presiones inflacionarias en la segunda la de desinflación.
Finanzas públicas
Las finanzas públicas abran de corregirse para que el gasto del gobierno no exceda su ingreso. Los ingresos del sector publico serán superiores a sus gastos no financieros de 33 billones de pesos equivalentes al 8.3% de la producción total.
La realidad del PSI
La estrategia del pacto simplemente consistió en castigar en mayor grado a los salarios a fin de reducir la demanda y con ellos detener los precios. Esto se puso en evidencia las medidas aplicadas inmediatamente a la publicación del PSE en diciembre de 1987, fueron:
-        Aumentar un 15% los salarios
-        Aumentar un 80% en promedio tarifas de luz gasolina, teléfono y otros servicios.
-        Detener el ritmo deslizamiento del peso
Destaco que en e mes de diciembre hubiera una inflación superior al 15%, que en enero lo fuera de 15.8que fue un golpe mortal para los trabajadores, pues mientras casi todos los bienes y servicios aumentaron en la realidad en un 100% o más y los salarios solo subieron 15%.
El sexenio de Salinas De Gortari
El programa económico de Salinas de Gortari el pacto de estabilidad y crecimiento económico (PECE) diciembre de 1988
Ante una controvertida y dudosa elección Carlos Salinas de Gortari fue declarado presidente electo para el periodo 1988 – 1994tocando un país en crisis y con severos compromisos internacionales adquiridos durante la epata de su antecesor.
Hacia el último trimestre de 1988 las cosas se complicaron internacionalmente pues termino la guerra Irak.- Irán y estos países volvieron a la gran escala del mercado petrolero generado junto con arabia saudita una sobreoferta de crudo, lo que genero que sus países bajaran para beneplácito de las potencias hasta a 10 dólares el barril.
Para hacer frente a esto, se solicitaron nuevos créditos por 3 500 millones  de dólares con lo que la deuda pública externa se engrosase engroso hasta 108 500 mileones y como es natural el servicio ocasionaba: base recordar que por cada mil millones de dólares que se contratan se tenían que pagar a una tasa de 10% anual aproximadamente 100 mil millones de dólares.
Por eso las finezas públicas del gobierno no pudieron sanearse hasta un tanto que siguieron transfiriendo al exterior gran parte de la riqueza de los mexicanos.
En efecto el 13 de diciembre de 1988 se dio conocer el Pece que planteaba
-        Ajuste de un peso en tipo de cambio partir de enero y hasta junio de 1989
-        Aumento los precios de los productos y servicios del sector público, sin incluir los que tienen en mayor impacto inflacionario como gasolina y otros derivados del petróleo.
-        Modificar la estructura de aranceles a la importación para racionalizar la apertura comercial.
-        Impulsar la actividad agropecuaria mediante estímulos regionales y la revisión de los preciso garantía para el ciclo otoño-invierno
-        Revisión de los precios privados que presenten rezagos externos
-        Regeneración de la deuda para reducir el preso de esta.
Fotografia
·         Fotografía. Escobar, Aurelio. Mexican President: “Lázaro Cárdenas del Río”. (1934).
·         Fotografía. Wolny, W. “Dropping bombs”. (1945).
·         Fotografía Sin Autor. “Campo de maíz”. (2004).
Fuentes Bibliográficas
·         Notas de Clase, “Problemas de Mexico”, UNAM. (2011).
·         Ortiz Wadgyman, Arturo. “El fracaso neoliberal en México” (1989). México: Nuestro Tiempo.

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